22/11/10

unos comentarios

Entre mis amigos está corriendo el tema de discusión acerca de la creencia de Dios.

Yo creo que la biblia tiene un mensaje especial, que se ha ido distorsionando con el pasar del tiempo. También creo que la iglesia es una institución que perdió el hilo de la cuestión hace mucho tiempo, y nadie se salva de ser humano, nadie se salva de la semilla del mal. Ni siquiera aunque vivas en la casa de Dios.

Yo no creo en Dios, nunca lo hice y jamás lo haré, pero debo admitir que tengo relaciones pseudoreligiosas con algunas cosas, particularmente algunas características del arte en general. Creo que el ser humano nunca debe dejar de soñar, y la religión de su punto de vista más inocente permite eso. Supongo que en la antigüedad, cuando la gente no le podía encontrar una explicación coherente al origen del universo, (¿realmente tiene un inicio el tiempo?), partió como un mito, que seguramente logró hacer que la gente no se vuelva loca y desquiciada.

Me gusta pensar que la idea de Dios es como la idea de Macondo, la idea de Manco Capac y Mama Ocllo, la idea de la mitología en general: No es verdad, pero le da vida a la vida. No existen, pero están ahí como posibilidad latente, como para no estar totalmente seguros que apenas somos células que evolucionaron lo suficiente como para estar aferrándose de cualquier cosa para seguir vivos, desesperadamente huyendo de la muerte, siendo egoístas, y todas las otras cosas que pueden decirse acerca de la naturaleza de todo ser vivo. La posibilidad que no sea solo así despierta cierta esperanza en la humanidad, que no deberíamos abandonar, sea cual sea nuestro motor soñador.

Y francamente, discrepo con Nietzsche al decir que la debilidad humana es una maldición del cristianismo. Si no fuera por la "mediocridad" de los valores cristianos, creo que algún "poderoso" ya me hubiera asesinado, a mí y a varios otros amigos y conocidos míos.

La mierda social, definitivamente, no es a causa de la prédica religiosa. Es inherente al ser humano. Aún así sin religión, la sociedad sería la misma cagada; es más, creo que sería peor.

Para concluir: De nuevo, no creo en Dios, me parece un concepto interesante porque despega (al menos inconscientemente) al ingenuo (y todos necesitan su buena despegada, no importa que tan analíticos sean), y, añadiré, creo que la procesión va por dentro: Si ya "encontraste la luz" y verificaste "científicamente" que Dios no existe, celebralo contigo mismo; un antireligioso es casi tan fregado como un predicador. Un cristiano no necesariamente te está haciendo daño.

11 comentarios:

  1. Voy a salvar mi vida y decir esto antes que me peguen, me olvidé de mencionar: Pensando acerca de por qué la religión tiene una influencia en temas como el aborto, la sexualidad, etcétera, a eso me refería con que la biblia se ha ido distorsionando y que la iglesia perdió el hilo de la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Sigues demostrando que estás por buen camino.... AL INFIERNO. Mentira, buen camino

    ResponderEliminar
  3. "La mierda social, definitivamente, no es a causa de predicación religiosa. Es inherente al ser humano. Aún así sin religión, la sociedad sería la misma cagada; es más, creo que sería peor."

    discrepo al 100% contigo en esto...

    jose yo creo que tu crees eso porq aun no ves este video...

    http://www.youtube.com/watch?v=LACyLTsH4ac

    ResponderEliminar
  4. Jose, bueno sería que como tu mencionaste en tu post, la mayoría de creyentes llegaran a ser así por necesidad o decisión propia... Lamentablemente no es así. Los creyentes en verdad son personas comun y corriente que están atrapados por la fe ya que se lo enseñaron desde chiquititos. Como en el video que te mandé o en caso de que vengan unos evangelizadores a lavarle el cerebro.

    Tomemos como ejemplo mi segundo colegio. En el te enseñan a ser super católico desde la edad de 3 años pues. Y todos lo TIENEN que ser. Por suerte para mi y para una minoría, la educación en filosofia, teología y etc llegó cuando ingresé en la católica y pude finalmente abrir mis ojos.... cientos de mis compañeros del santa rita siguen creyendo y no van a dejar de creer nunca... nisiquiera tuvieron la oportunidad de cuestionar esa idea insertada en su cabeza ya que fue insertada desde muy jóvenes y como puse en mi blog... la gente que es muy católica no se atreve a cuestionarse de grande por miedo al castigo o al infierno.

    es por esto que puedo afirmar en mi blog que es una joda.

    espero que se entienda mi punto.

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo también estoy de acuerdo con Jorge, una vez que desde chiquito te educan así, es difícil zafarse de la fe y yo sigo manteniendo la idea de que la educación te hace ver justamente esas cosas de grande.
    Por eso, si de chico no eres educado así, y más bien, tienes una buena educación laica, con filosofía, teología, esos cursos, no vas a caer.

    De todas maneras la mierda social es inherente al ser humano, católico o no, de uno depende si le da buena o mala imagen al intento de salvar su mierda social, pero creo que mientras se defienda la mierda social con conceptos religiosos, en vez de mejorar, la van a cagar más.

    ResponderEliminar
  6. La biblia es chévere, la iglesia es caki...cada uno debe tomar la decisión de creer y cómo hacerlo...si quieres usar condones y ser católico...no le veo el problema, yo creo que esas cosas dependen de cada persona. (En si, ver como cada uno lleva su religión)

    ResponderEliminar
  7. Por si acaso, FE y RELIGIOSIDAD no es lo mismo. La fe no se impone, se impone la religiosidad.

    ResponderEliminar
  8. Sabías Jorge que la religión católica es un caso sui generis entre las grandes religiones del mundo??

    1. Es proselitista (ninguna otra lo es). El resto de religiones no busca convertirte sino que decidas por tí mismo iniciarte (por ejemplo los musulmanes) o incluso desalientan o impiden el ingreso a nuevos miembros (por ejemplo los judíos o hindúes).

    2. Inicia ninos en el culto de la religión (las demás no lo hacen).

    Como les digo, es bueno que aprendan un poco de teología (como estudio de la fé humana y no como estudio de una religión en particular, para no creer que todas las religiones son iguales).

    ResponderEliminar

papi